domingo, 2 de agosto de 2009

Las Plantas y el Agua

Cantidad y Frecuencia

La cantidad de agua y la frecuencia de riego que se le suministra a una planta dependen en primer lugar de la clase y tamaño de esta.
Por ejemplo, las suculentas necesitan poco agua y las plantas grandes evaporan mas. Además, un suelo orgánico mantiene mejor el agua.
También depende del material y el tamaño de la maceta, el barro evapora mas y las macetas pequeñas se secan con mas rapidez. En las fases vegetativas, las plantas en desarrollo necesitan mas agua que las plantas en reposo. También debe tomarse en consideración el ambiente (temperatura, humedad, corriente de aire, etc.).

Es mas importante para el buen crecimiento de la planta el riego regular que la abundancia de agua, ya que esta puede ser causa de numerosos danos. A las mayorías de las plantas les gusta una tierra siempre húmeda, que no sea ni empapada ni tampoco pulverulenta.
Existen en el comercio indicadores sencillos para medir la humedad de la tierra (papel, bastoncillos), pero para mi el mejor sistema consiste en sacar un poco de tierra a una profundidad de 3 cm. Tomar un poco de tierra entre el dedo índice y el pulgar para saber la cantidad de humedad.

Tierra pulverienta Es necesario Regar
Tierra pegajosa Hay exceso de agua
La tierra es suave y El grado de humedad
Se deja triturar es correcto

Algunas plantas necesitan una tierra con humedad constante; por ejemplo; el Antuarios, los Helechos, las Calas, Aglaonema, Cyperus; otras como los Cactus, suculentas y Geranios les gusta un periodo de sequía entre riegos.
A los helechos, violetas africanas, gardenias y begonias les gusta una tierra moderada, pero constantemente húmeda.

Según las necesidades de agua, se han clasificado las plantas en 3 categorías.

Plantas que necesitan poco agua:

La frecuencia de los riegos debe ser tal que la tierra pueda resecarse entre regados. Regar semanalmente.

Plantas que necesitan agua de manera moderada:

Mantener una humedad moderada, pero constante en la tierra. Regar cada 1 a 3 días.

Plantas que necesitan mucha agua:

Mantener la tierra siempre húmeda. Riego diario.


¿Como hay que regar?

El método mas común es el de regar los potes por arriba llenando el espacio entre la tierra y el borde de la maceta.

Otra manera consiste en inmergir el pote en agua hasta el borde, de manera que el agua entre por el agujero y penetre en la tierra por capilaridad.

Otra forma de lograr los mismos resultados, pero mas lento, es mantener lleno de agua el plato de la maceta.

Para regar las plantas que crecen en cestos colgantes de fibras diferentes, se recomienda inmergirlas en un cubo de agua.

Todos los sistemas son buenos, siempre y cuando logren mantener la tierra al grado de humedad requerido sin afectar las plantas.

Sin embargo, en caso de regar por arriba, hay que tomar en cuenta que ciertas plantas como las Violetas Africanas nos le gusta que le mojen las hojas y hay otras como las Bromeliáceas a las cuales hay que suminístrale el agua dentro de la roseta de hojas.

¿Que tipo de agua le gusta a las plantas?
En general el agua de la pluma es buena para las plantas, aunque es preferible el agua de lluvia. Ciertas aguas pueden contener sales de cal en solución por lo tanto podrían perjudicar las plantas que necesitan de un suelo acido. En este caso se recomienda usar abonos acidificantes para neutralizar el efecto de de la cal.
En caso de que el agua este altamente clorificada, se recomienda aerarla durante 24 horas antes de utilizarla.

Respecto a la temperatura del agua, se recomienda regarlas durante los meses secos del ano para evitar que pierdan su atractivo.
Para el riego puede usar regaderas, mangueras, riego por gravedad y aspersión, según las condiciones del caso.

¿Cuál es el mejor horario para regar las plantas? La vegetación en jardines debe ser regada de 6 a 9 de la mañana y de 5 a 7 de la noche.
Este horario se debe a que si se riega de 9 a 5 de la tarde, la incidencia de los rayos solares sobre las hojas mojadas las quemaría y también la tierra caliente con el agua harían que las raíces se quemen, el agua se evaporaría y la planta no podría extraer las sustancias nutritivas.

Las plantas en macetas deben ser regadas dentro de ese horario y si se riega muy de noche, por la poca evaporación y la humedad relativa del aire pueden producir hongos.
Cuando llueve no es necesario regar las plantas, se debe observar la humedad del ambiente sobre todo en la estación lluviosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario